Madrid ya sabe quiénes son los cracks

miércoles, 26 de febrero de 2014

|
Tras la cancelación de su actuación prevista para noviembre de 2013, Mala Juntera tenía una deuda con su público de Madrid. Pero esa deuda quedó saldada el pasado 22 de febrero, cuando el colectivo formado por Hazhe, Acción Sánchez, Zatu y Capaz presentó en la Sala Copérnico Cracks, su primer trabajo. Y lo hizo en doble sesión: una para menores y otra para mayores de edad, a la cual pudo asistir En Marcha con M de Música.

La cita comenzó con Mad Division, un grupo bastante conocido a nivel local, y también, por qué no, nacional. Temas como “Niños del ghetto” así lo dejaron claro. Por su parte, H-Mafia puso sabor andaluz y canario a la noche, con varias canciones de su último álbum, Twentyhits, entonadas por Barrabás y ALX, y una mini sesión a los platos de Dj Zeth con el famoso “Cold as ice” de M.O.P. como protagonista.

Escasos minutos hubo que esperar para ver a Mala Juntera sobre el escenario. El ambiente estaba ya caldeado cuando a eso de las 10:10 h. el cuarteto hacía su aparición ante un afanado público que apenas tuvo tiempo de aburrirse por la corta espera entre grupo y grupo. Tras los primeros temas, Zatu introdujo “Mesa para cuatro” fingiendo llamar a Telepizza. Fue uno de los momentos de la noche, aunque hubo muchos otros, como cuando los dos mc’s se taparon la cara con una máscara para interpretar “Suena Ha!”, canción de la cual acaban de presentar su videoclip. O como cuando se hizo mención a los que para estos cuatro artistas son los grandes del rap (especialmente Notorious B.I.G.) antes de que empezara a sonar “Í.D.O.L.O.S.”. Quizás también se encuentren entre sus ídolos aquellos con los que colaboran en sus canciones, como Tosko, que subió al escenario con una calurosa acogida para cantar “Esos momentos”.



Aunque sonaron la mayor parte de las canciones de Cracks, el show no se restringió únicamente a Mala Juntera. Tanto SFDK como Hablando en Plata y Hazhe son nombres muy consolidados en la escena del rap en España, con una larga trayectoria a sus espaldas, y conscientes de ello Zatu y Capaz se tomaron unos minutos para entonar algunas rimas propias, como “Las vocales” (Desde los Chiqueros, 2000) o “Flow del 15” (Lista de Invitados, 2011).

Sin embargo, no solo de las letras vive el rap. Los dj’s también desempeñan un papel vital en los shows, y así lo quiso recordar Zatu, en un habitual discurso que ensalza su figura como los precursores del movimiento. En el caso de Mala Juntera, son dos los que se reparten la responsabilidad en los platos: Acción Sánchez y Hazhe. Aunque este hecho no suponga ninguna novedad, siempre queda la duda de si la compenetración será la adecuada. Ellos pronto la disiparon; su entendimiento fue muy bueno durante toda la noche.

También fue buena la conexión entre los artistas y el público, con una interacción constante; tanto que fueron varias las ocasiones en las que los raperos bajaron del escenario para juntarse con sus fans, y hasta les dieron el micro para que corearan con ellos. Finalmente, tras el conocido “Tú eres para mí”, todo terminó en una fiesta, al son de la conocida melodía de “Alcohol, alcohol…”, con Zatu y Capaz entre el público de nuevo.

Tres meses después, las cuentas pendientes de estos “cracks” con sus seguidores madrileños quedaron pues cerradas. Y es que ya se sabe: lo bueno se hace esperar.




Gema Quintans

0 comentarios:

Publicar un comentario

Número de visitas

Calendario

Lo más leído!

Con la tecnología de Blogger.